Para aquellos que decidieron caminar sin rumbo fijo y aterrizaron en un lugar como éste. Aquí tenéis vuestro sitio.
miércoles, 31 de agosto de 2011
Astronomía cualquier día
Y a cualquier hora, aunque bien es cierto que la noche da mucho más juego.
Somos dos grandes apasionados de este tema y cada año compramos un planisferio celeste para nuestras salidas a contemplar astros. Ya hemos dejado atrás las Perseidas con sus deseos y el esperado eclipse de luna.
Alguno de vosotros pensaréis que esto de la astronomía es una ciencia un poco complicada. Deciros que, para empezar a tomar contacto con ella, por ejemplo, los mares y algunos cráteres de la luna se pueden distinguir con prismáticos. De día, cuando vemos nuestro satélite en lo alto, si nos fijamos se pueden apreciar muchos detalles. Y de noche más todavía.
Si ya juntamos la astronomía con muchos mitos y leyendas, sale todo a pedir de boca. Un buen cuentacuentos a la luz de la luna y bajo un cielo tachonado de estrellas, con el silencio roto solo por las palabras y los sueños del orador, es capaz de deleitar los oídos de su público con las más fabulosas historias.
Si además aportamos datos sobre distancias en años luz, el origen del universo, supernovas, cúmulos, agujeros negros, galaxias, enanas rojas, el cinturón de Oort y otras muchas más cosas que andan flotando por encima de nosotros, ese público querrá conocer más y saldrá con la idea de lo pequeños que somos y todo lo que aún desconocemos. Entonces ese gran universo desconocido pasará a ser un gran enigma por intentar desentrañar.
Ponle cara a nuestros vecinos |
¡QUÉDATE EN LA LUNA!
martes, 30 de agosto de 2011
Hoy por ella
Cuando la vida te pone a prueba
no es fácil resistir con nobleza
Tú lo estás consiguiendo
HOY VA POR TI
Siempre en nuestra memoria
y en nuestros corazones
HOY
HOY
lunes, 29 de agosto de 2011
Niños conSENTIDOS
Nosotros, que tratamos con niños y adolescentes de todo tipo, estamos acostumbrados a ver cómo algunos de ellos actúan condicionados bajo un comportamiento consentido.
Los padres creen que el proporcionar a sus hijos todas las facilidades del mundo es lo mejor. Lo que en realidad se debería hacer es ayudar a los hijos en su crecimiento personal para poder lograr sus objetivos bajo el esfuerzo, la perseverancia, el optimismo, la tolerancia y la aceptación de sus limitaciones.
Por poner un ejemplo, un niño o niña que saca un bien en matemáticas, y esta nota es reflejo de una constancia y evolución positivas, lo primero que hay que hacer es darle la enhorabuena por ello. Después hay que decirle que está bien que se mantenga en esa nota, pero que puede aspirar cada vez un poquito más a ir haciéndolo mejor (siempre que no existan limitaciones cognitivas en el desarrollo del niño o la niña). Aplicar el refuerzo positivo es muy recomendable, y no solo se tiene por qué hacer con juguetes o regalos, se les puede conceder algún que otro privilegio como salir un poco a jugar al parque o hacer con ellos alguna actividad que les pueda gustar, como puede ser ver los dibujos animados juntos.
De hecho, compartir nuestro tiempo e invertirlo en pasar más ratos con los niños, es lo mejor que se puede hacer. Vivimos en una sociedad donde ambos progenitores se dedican a trabajar fuera de casa (en la mayoría de los casos). Si conseguimos hacer cosas con los niños el regalo será doble: para ellos y para nosotros. Parece recurrente el sustituir ese tiempo del que no siempre se dispone por un juguete, para así demostrar a los niños que les tenemos cariño. No es cuestión de "cantidad" de tiempo pasado con ellos o ellas, sino de "calidad". Aunque sean escasos minutos del día los que podemos sacar para esto, los peques son felices ya solo con contarles un cuento, y un cuento son cinco o diez minutos.
¿A qué estamos jugando? |
Otra cosa importante que deben aprender todos los niños, es que los padres y las madres no siempre cuentan con los suficientes recursos económicos para estar haciéndoles regalos constantemente y como premio a sus calificaciones. Muchos padres llegan a gastar mucho dinero en sus hijos comprándoles cosas, y al final los niños, por muchos juguetes que tengan, siguen reclamando más. Desde un consumo responsable y también para dar la mejor educación a nuestros hijos, deben ir familiarizándose poco a poco con lo que cuestan las cosas y lo que vale el dinero. Recurrir a una pequeña hucha simbólica puede ser eficaz. Así, cuando quieran comprarse algo que cueste tanto, deberán ir primero a su hucha para ver si tienen suficiente o les toca estar más tiempo ahorrando. Las pagas o asignaciones deberán ser también ajustadas a un fin coherente y lógico, igualmente que con los juguetes, no hay que proporcionarles todo el dinero que nos pidan.
Un niño consentido, ya solo con haber sacado de nota ese bien en matemáticas, tendría el último videojuego de la Playstation que hubiera salido al mercado. Y no es que esté mal el regalar de vez en cuando algún juego o juguete, pero debe ir acompañado de otras cosas. Hay que hacer ver a los niños que, en la etapa en la que están, su trabajo es estudiar, y que la remuneración que obtienen por hacer ese trabajo no son los regalos que les compran sus papás, sino las notas que van sacando durante el curso. Siempre que no existan dificultades en el desarrollo de un niño, deben ir aprendiendo cada vez más y mejor. Si al final del curso obtienen notas acordes con su esfuerzo, sea la nota que sea, si vemos que se han esforzado lo suficiente, entonces puede concedérseles el premio que tanto piden durante el curso académico.
Frente a niños conSENTIDOS podemos tener cerca unos niños CON sentidos, que sepan estar activos y despiertos ante todo lo que acontece y sean capaces de recoger toda la información que les aportan los libros, su entorno, los maestros, la familia y otros niños.
domingo, 28 de agosto de 2011
Descanso dominical
De Domingo |
Una escena viajera, típica de cualquier lugar en un domingo cualquiera. Hacer la colada se convierte en un buen pretexto para pintar las ventanas y los balcones con lo mejor de cada casa.
El fotógrafo es simplemente un caminante ocasional que contempla el escenario, saca su cámara y tiende ante los demás la imagen de un domingo cualquiera en cualquier lugar. Con ropa o sin ella, quedando desnuda su estampa ante las miradas pasajeras.
FELIZ DOMINGO :)
Hermanito lobo
Con él |
Así es como vi a este pequeño cachorro de lobo cuando lo pude coger en mis brazos en mi etapa como monitor en el centro de naturaleza de Cañada Real Opennature, situado muy cerca de El Escorial.
Todo un privilegio del que me siento muy afortunado. La loba de la manada de este centro de recuperación de fauna ibérica había tenido cachorros hacía poco y de vez en cuando se los soltaba por la hierba para que retozaran.
He conocido durante unos cuantos años a los lobos de Cañada Real, he aullado con ellos, les he dado de comer y también hemos compartido juegos. La comunicación que teníamos era algo único.
Tener en mis manos esa bolita de pelo es una de esas cosas que no se olvidan. No tengo palabras para describirlo.
sábado, 27 de agosto de 2011
viernes, 26 de agosto de 2011
jueves, 25 de agosto de 2011
Lándevir: última oportunidad
Estamos esperando con muchísimas ganas el primer álbum de Elendir. O un nuevo concierto de Cuatro Gatos, con nuestro querido Juanmi al frente, gran ocasión para volver a escuchar sus canciones.
Esperando que no sea muy larga la espera y sin caer en la desesperanza, hoy recordamos a los Lándevir para traer un poco de esa música folk-metal algo desconocida y que es realmente de las mejores. Imprescindibles canciones suyas, "Un mundo olvidado", "Recuerdos", "Caballero de paz" o sus "Mil y una noches".
Ahora con su "Última oportunidad" dibujamos una sonrisa en vuestras miradas.
¿Tal vez soñar? solo un sueño nada más...
Guía útil para el buen ecologista
En el mercado editorial nos encontramos una gran oferta para poder elegir una buena guía de campo que nos acompañe en nuestro periplo de excursiones. Todas esas guías están pensadas para ayudarnos en la identificación de los diferentes grupos taxonómicos de aves, de vegetales, de hongos, de lepidópteros, de moluscos, de anfibios, de peces, de reptiles. También las hay de huellas y señales, de minerales, de rocas, y muchas más...
Son necesarias siempre que nuestro objetivo principal sea el de observar el entorno y catalogar las especies allí presentes. Pero no hay que olvidar igualmente meter en la mochila otra "miniguía", nada pesada, fácil de transportar y con consejos bastante intuitivos que nos servirán para intentar ser un buen ecologista.
En esta guía se incluyen las siguientes recomendaciones, solamente os damos unas cuantas pinceladas:
- La mejor forma de tratar un residuo es no producirlo (siempre que se pueda). Sirva como ejemplo el no cambiar de teléfono móvil mientras el "viejo" siga siendo útil. Solo porque nos ofrezcan uno que pueda hacer fotos con más megapíxeles, no existe la necesidad de tener uno nuevo. Este consejo puede ser aplicable a un montón de cosas que en la mayoría de nuestros quehaceres cotidianos malgastamos (envases, ropa, papel, etc) Si de todas formas es inevitable el producir algún residuo, ya sabéis lo que hay que hacer... no hace falta que insistamos en ello.
- Ir al campo pensando que somos unos invitados y la Naturaleza la mejor anfitriona. Ella siempre se viste con las mejores galas y nos brinda todos sus cuidados de manera altruista.
- No perderse ni un solo detalle de lo que ocurra a nuestro alrededor. Aunque lo conspicuo sea más fácil de observar, hay todo un micromundo que dejamos pasar inadvertido por no concederle las oportunidades que se merece. Una vez tuvimos la suerte de conocer a un guía en el Parque Nacional de Cabañeros que no le quitaba ojo a los líquenes, ¡era un máquina identificándolos!
- Si vamos al campo sin tener que obtener observaciones para un trabajo científico y tan solo queremos pasar la jornada disfrutando en plena naturaleza, del paisaje, de su fauna o de su flora, debemos de apreciar al máximo todo lo que nos rodea y ha hecho posible que estemos allí contemplándolo. Hay gente que se marca como meta el poder tachar a una especie determinada de su lista y, si no lo consigue en un tiempo, llega a alcanzar un gran nivel de frustración. Igual de importante es ver lince ibérico que ver serpientes, gorriones o malvas silvestres.
Esta es la guía que llevamos nosotros al campo. Habría muchas más cosas por incluir que se han quedado en el tintero. Seguro que cuando leáis esto se os ocurren muchas más ideas para poder hacer vuestra propia guía.
Una de las palabras que no puede faltar en este libro, aún por terminar de escribir, es RESPETO. Como el que mostraban y demostraban Ellos...
WAHÓ!
miércoles, 24 de agosto de 2011
Con la tiza
Como dentro de muy poco empiezan ya las clases y tenemos muchas ganas de coger la tiza y ponernos a garabatear la pizarra, hemos hecho unos cuantos ensayos virtuales para no perder práctica, jeje.
Otro día hablamos de las pizarras digitales... va a traer cola...
Homenaje a la Hammer
¿Quién no ha visto alguna vez una de esas películas donde Peter Cushing y Christopher Lee se enfrentaban a muerte en sus papeles de Van Helsing y Drácula?
Para vosotros hemos devuelto a la vida a una de sus bestias más aclamadas. Sirva este dibujo como tributo a un sinfín de buenas obras creadas para el cine bajo la batuta de la Hammer.
Allá a finales de los años 40, concretamente 1947, se creó la factoría Hammer, productora de muchas películas que recreaban una misma estética dentro del género de las películas de terror. Con anterioridad ya venía funcionando, originalmente en 1934 el actor Will Hinds fundó la Hammer Productions.
Entre sus títulos se encuentran, por citar solo algunos, "La maldición de Frankenstein", "La momia", "Horror of Dracula", "El fantasma de la ópera", "El experimento del doctor Quatermass" o "La maldición del hombre lobo".
Por mucho que hoy se empeñen en sacar nuevas películas con efectos especiales de todo tipo e intenten transmitir emociones al espectador partiendo de la idea de que cunda el miedo, y si es posible el pánico, se echa en falta un buen guión de base y la credibilidad que aporta gente de la categoría de Lee o Cushing. Porque estos actorazos, les pongas el escenario que quieras alrededor, incluso si cabe un chiringuito de playa, lo bordan.
¿Cómo ir al cine a ver "Destino Final 5" en 3D y esperar que el miedo que te dé te cause tal cague que, saliendo del cine, solamente con ir por la calle tengas un temblor de piernas incontrolable? Nosotros ni nos planteamos ir a verla...
Si queréis pasar miedo, una serie de la BBC sobre Jack el Destripador, con Michael Caine de protagonista, es una buena recomendación, por mencionar algo.
Quedándonos con las producciones de la Hammer, si no conocéis estas pelis y os va el miedo con aire retro, una atmósfera recargadamente gótica y unos actores de quitarse el sombrero, no dudéis en verlas. Éxito garantizado.
It´s alive! |
martes, 23 de agosto de 2011
Delegados de curso
Ahora que muchos y muchas estáis agobiados con los exámenes de recuperación, nos hemos puesto a recordar, en plan abuelito cebolleta, nuestra etapa de cuando nosotros éramos estudiantes de colegio e instituto.
Nos han venido a la cabeza muchas anécdotas y vivencias, no hay espacio suficiente para poder escribir tanto.
Los dos, Almu y yo, fuimos delegados de curso un montón de veces. Ella más que yo, desde primero de EGB hasta el instituto. Yo empecé en quinto de EGB, porque durante mi época de vivir en Venezuela no había esa figura escolar. Continué siéndolo hasta primero de Biología en la Facultad de la Universidad Complutense de Madrid. ¡Fijaos lo dilatada que fue nuestra carrera en el cargo, más larga que la de muchos políticos!
Ambos en algún curso fuimos elegidos sin presentarnos. Otras cuantas veces, como nadie quería serlo, nos ofrecíamos voluntarios, como también fue el caso de primero de la Facultad.
Almu recuerda cosas como que en primero de EGB su tutor le mandaba pedir a otros profes cigarrillos para él. Ya ha llovido, viendo la evolución de estos años, ahora con la ley antitabaco eso sería inconcebible.
Casi siempre que el profe o la seño salían y nos mandaban apuntar a los que hablaban en clase nos comíamos el marrón de tener que hacer una tarea que no nos gustaba del todo. Lo de ir a buscar fotocopias, tizas, o las llaves de un aula, era algo mucho más sencillo. No nos ha importado nunca eso de asumir responsabilidades, nos hemos nutrido de ello y gracias a ello. Ni nos quitaba tiempo de jugar con los amigos o compañeros.
Otra tarea habitual de todo delegado o delegada es asistir a los consejos escolares con el profesorado. Como mediador de una clase en representación de los alumnos, algunas de las cosas que hacíamos era negociar fechas de examen, plantear propuestas para hacer actividades nuevas y excursiones o comentar la marcha de las clases.
Una de las funciones que intentábamos desempeñar lo mejor posible era la de poder solucionar algún conflicto que surgiera entre los compañeros. No siempre se conseguía, pero somos gente muy tranquila y pacífica, la palabra es nuestra mejor aliada. En aquellos casos en que no se terminaba de arreglar, no íbamos de acusicas hacia el tutor, tan solo le exponíamos el caso lo más ecuánimemente posible.
Si estáis leyendo esto y pensáis que lo de ser delegado es un rollo, estáis un poco equivocados. Ser el representante de una clase es una faceta muy bonita. Cierto que no todo el mundo lo llevaría con paciencia y disciplina, pero recompensa en muchas cosas. No hemos sido nunca de hacer la pelota a nadie, tampoco en nuestra etapa escolar. Todo lo hemos conseguido por méritos propios y sin tener que recurrir a esas cosas. Hay gente que se piensa que por tener contactos con los profesores ya te ganas parte de la nota, no fue nuestro caso.
Los mejores trucos para ser un buen delegado de clase son: tener mucho sentido del humor y ser capaz de aguantar todos los chaparrones que te caigan encima.
Si estáis dispuestos a serlo para el próximo curso que comenzará en breve, tan solo recordad que...
lunes, 22 de agosto de 2011
Nuestra imagen del día
Para refrescar un poco el ambiente, bastante caldeado estos días, os traemos esta imagen.
Dan ganas de dar un buen mordisco a un polo de alguna que otra a-polo-gía cercana. O dejar congelada por un momento la crispación de un verano con christmas hasta que llegue el próximo otoño, que volverá a ser bastante calentito... ¡Menudas paradojas climáticotemporales!
Todo al final poco a poco se irá diluyendo, sin fusión intermedia. Entonces quizás pasaremos por una sublimación, concediendo a lo sublime el hervor suficiente para que cambie el estado. De ilusión también se vive... quizás gotas en el cristal que se escurren y evaporan...
Si sois capaces de leer el anterior párrafo concediendo dos lecturas distintas, la física y la metafísica, estaréis preparados para lo que se nos viene encima.
Como el puro hielo |
¡QUE VIVA EL FRESQUITO!
domingo, 21 de agosto de 2011
El arte de mediocrear
"Mediocreando" viene a ser uno de esos palabros que hemos empezado a utilizar hace poco.
Los mediocres que se empeñan en crear cosas sin tener ganas, ideas o un buen dominio de las herramientas a utilizar, son cada vez más y más proclives a extenderse por este gran universo incontrolable que es internet. Lo más gracioso del asunto es que piensan que lo están haciendo genial y así van retroalimentando su propia inconsciencia.
Pero, no solo es aquí donde se les puede localizar, si nos dedicamos a preguntar: "¿conoces a alguien que esté mediocreando?" las respuestas entonces brotan como champiñones tras la lluvia.
A medio gas, a medio camino, a medio hacer, a medianoche, a mediodía, son muchos los que se dedican a mediocrear y parecen trabajar cuando lo que hacen es practicar otro gran deporte nacional: el féisbol. Es decir, entran en su facebook en su jornada laboral. Y, no solo eso, perder tiempo con otras cosas es tan fácil, cómodo y recurrente, que se da por hecho que todo el mundo lo hace.
No nos podemos creer cómo los mediocres llegan a estar por todas partes, pero así es. Dominar un arte es muy difícil, igual que han sacado la licenciatura en tortillología, debería haber un diploma para todos los que son más simples que el mecanismo de un chupete y ahí están, de don señor y doña señora mandamases de puestos de categoría sin comerlo ni beberlo, y no necesariamente una tortilla.
¡A POR EL LUNES!
No, you move
No podíamos dejar pasar la oportunidad que nos brinda el tener un blog para poder dedicar una entrada a una gran viñeta de un personaje que a muchos les suena, pero no todo el mundo conoce su trasfondo más profundo.
Estos días en los que la factoría Marvel ha sacado una nueva entrega de otra película de uno de sus múltiples superhéroes, no hemos podido evitar el acordarnos de esta gran frase que acuñó el Capitán América en uno de sus cómics.
La película no nos llama mucho la atención. No hemos ido a verla, así que no podemos opinar sobre ella.
Por si alguien quiere conocer de dónde viene esta gran frase, deciros que está sacada de un pequeño discurso de Mark Twain, famoso escritor que dio vida a Tom Sawyer y otros. Cuando Twain lo dijo se refería a un hecho muy concreto y muy bien contextualizado. Hoy en día cobra vigencia por muchas cosas evidentes. Y, como las grandes frases, puede tener más de una lectura, pero la más importante es que siempre SEAS TÚ.
La persona que nos lo dio a conocer a nosotros ya no está, te damos las gracias por habernos enseñado tanto.
sábado, 20 de agosto de 2011
Grandes historias
Hoy recordamos una de las mejores series españolas creadas para televisión: "Historias para no dormir", de la mano del genial Narciso Ibáñez Serrador.
Dos extractos del episodio NN23.
Da que pensar... ¿no?
viernes, 19 de agosto de 2011
¿SABÍAS QUE...? De arañas
Uno de los días que pasamos por Asturias, nos encontramos dentro de la casa donde estuvimos alojados a una araña que nos llamó mucho la atención por lo grande que era.
Lo siguiente fue coger un tarro de vidrio y un papel para llevarla a un sitio con más vegetación. Cuando hay algún mosquito, mosca, avispa o similar, también los rescatamos siempre y los ponemos a salvo de zapatazos o matamoscas. Se trata de coger un bote, recipiente o algo parecido (y no tiene por qué ser estrictamente de cristal) que tenga una abertura. Ponemos el bichillo dentro del frasco y por debajo interponemos una hoja de papel, periódico o semejante, y lo sujetamos. Cuando abramos la ventana o salgamos a la calle, basta con retirar el papel y dejar libre al animalillo.
Lo siguiente fue coger un tarro de vidrio y un papel para llevarla a un sitio con más vegetación. Cuando hay algún mosquito, mosca, avispa o similar, también los rescatamos siempre y los ponemos a salvo de zapatazos o matamoscas. Se trata de coger un bote, recipiente o algo parecido (y no tiene por qué ser estrictamente de cristal) que tenga una abertura. Ponemos el bichillo dentro del frasco y por debajo interponemos una hoja de papel, periódico o semejante, y lo sujetamos. Cuando abramos la ventana o salgamos a la calle, basta con retirar el papel y dejar libre al animalillo.
Para que veáis cómo lo hicimos y lo grande que llegaba a ser nuestra araña, ponemos esta foto, un poco desenfocada por la escasa luz que teníamos y además hacerla con una cámara compacta.
Lycosa tarentula |
Para que sepáis alguna curiosidad sobre estas afanosas tejedoras, deciros que algunas arañas son cazadoras submarinas, y usan una telaraña para cubrirse con una burbuja de aire y así respirar bajo el agua.
Por si fuera poco, el hilo de una telaraña puede llegar a ser cinco veces más resistente que un filamento de acero de igual grosor.
La naturaleza siempre nos enseña cosas ;-)
jueves, 18 de agosto de 2011
En estos días de MIEDO
Estos días de inquietud, nosotros seguimos aquí con una tranquilidad absoluta. Haciendo frente a la realidad con una mirada limpia y alejada de cualquier etiqueta.
En otra gente que ahora circula por nuestro alrededor más cercano, vemos cómo se amasa el miedo en sus ojos, siendo la masa capaz de enardecer su poder. Cuando existen ataduras, cuando nos imponemos una forma de vida determinada en algo creado y recreándose en ello, es entonces cuando el ser humano se vuelve frágil.
El miedo campa a sus anchas de muy diferentes maneras: miedo a morir, miedo a vivir, miedo a perder, miedo a ganar, miedo al fracaso, miedo a la soledad, miedo a la enfermedad, miedo a la vejez, miedo a uno mismo, miedo a sufrir, miedo por todas partes. Entonces la gente se agarra a cualquier cosa que le suponga calma, llamémoslo de la forma que sea, cuando lo mejor sería alejar el miedo de su cabeza.
Se está acuñando insistentemente el término crisis, y valiéndose de ello se nos está infundiendo el MIEDO. El poderoso domina más fácilmente cuando aquellos a los que somete son manejados bajo la incertidumbre de no saber cuál será su futuro.
En este momento que estamos atravesando el miedo es el caldo de cultivo de todo lo que nos rodea. Se huele a distancia, se palpa, se siente. Los afortunados tienen miedo, los desafortunados también. Nos condenamos a nosotros mismos y para encontrar la salvación recurrimos a agarrarnos a lo intangible y sostener un mundo en torno a principios ilusorios.
Si cada uno de nosotros como individuo fuéramos capaces de sentirnos plenamente libres y viviésemos esa libertad como símbolo de fortaleza, la vida sería muy diferente.
"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo" - Octavio Paz
Nosotros, siempre tranquilos, nos dedicamos a cantar:
PARARA- PAPA... PARARA-PAPA...
Vuelta al cole 2011. Consejos
Ya va quedando poco para que los peques de la casa vuelvan al cole. Todavía no estamos en Septiembre, el mes por excelencia para retomar la rutina, pero este es el mejor momento para ir pensando en qué cosas se pueden ir haciendo ya, para que luego no nos pille todo con las carreras de última hora.
Tanto para los niños como para los padres, las vacaciones de verano se hacen demasiado largas. Aunque los niños estén deseando dejar de lado el cole para poder ir a la piscina o jugar, luego echan de menos a sus compañeros y el tener algo que hacer. El verano es muy largo y son muchos los días en que los vemos tirados en el sofá aburridos. Para los padres es evidente que son demasiadas vacaciones. Ellos en su trabajo normalmente no cuentan con tantos días libres. El colegio es la mejor forma de compaginar la vida profesional de los padres con la educación de sus hijos.
Los chavales pueden aprovechar el verano para aprender o repasar de forma algo más distendida que en el período lectivo. Ahora, que ya se acerca Septiembre, los padres pueden inculcar de nuevo las rutinas escolares poco a poco. Como un juego de niños, se pueden hacer muchas cosas para que no pierdan el tiempo.
Casi todos, hayamos sacado buenas notas o no, hemos rellenado cuadernillos de repaso en las vacaciones. Tan solo basta con que el niño o la niña saque dos horas diarias de estudio al día durante el verano. Normalmente apetece más ponerse con ello por la mañana. Nosotros consideramos que la mejor franja horaria es ésa. Después de desayunar, cuando ya estén activos y antes de hacer cualquier otra actividad, que se dediquen a repasar un poquito. No es necesario comprar otro libro más si no nos gusta el cuadernillo de repaso, con los libros del curso podemos escoger ejercicios, aunque los niños digan que ya los han hecho.
Hemos visto y comprobado como tras la vuelta de las vacaciones muchos niños regresan completamente oxidados y descolocados al cole. Es como si empezaran de cero, como si se hubiese formateado su disco duro y todo lo aprendido haya ido a la papelera de reciclaje.
Para que esto no llegue a ocurrir el remedio es muy sencillo. Se puede hacer de la vuelta al cole algo menos "traumático", pasado un tiempo todo se reinicia con absoluta normalidad.
Os damos unos cuantos consejos para que vuestros peques vivan la vuelta al cole como algo positivo:
- Dedicar tiempo de repaso a materias troncales como matemáticas o lengua.
- Si se requiere, destinar tiempo a otras asignaturas.
- Si algunos tienen asignaturas pendientes, hay varias opciones: que estudien solos o con la ayuda parental; que tengan profesor de apoyo; que vayan a una academia. Esto sería para hablar sobre exámenes de recuperación, no tanto como vuelta al cole en si.
- Si el niño o la niña quieren y piden hacer deberes, proporcionarles todo el material posible.
- Si no sale de ellos el hacer deberes, deberían ir con los padres a elegir un cuadernillo para vacaciones o sacar los libros de texto del curso.
- Las rutinas siempre benefician a los chavales, ellos mismos demandan reglas y normas. En la escuela siempre tienen sus propias obligaciones. Después de hacer deberes, establecer unas tareas en casa. Se pueden ir metiendo cosas nuevas de forma secuencial, probando lo que funciona y lo que no da resultado.
- Sobre lo de madrugar: todavía es pronto para que ya se acostumbren a levantarse temprano. Cuando quede una semana para empezar el cole, a los peques les viene muy bien irse acostando cada vez un poco antes y levantándose antes también.
- Cuando se disponga de un ratito, coger a los niños o niñas y hablarles del cole. Hacerles preguntas sobre cómo ven este nuevo curso, qué asignatura les gusta más, si conocen a algún profe, si van a tener los mismos compañeros. Básicamente se trata de que se familiaricen con la idea de que en unos días vuelven.
- Si para muchos es la primera vez que van al cole, lo normal es que se pongan a llorar y llorar porque no quieren despegarse de sus papás. En este caso, más que en ningún otro, viene muy bien ir hablando con los peques con palabras sencillas sobre qué es el cole. Se les puede contar un cuento o poner algún vídeo.
- Si aún así nos montan la escena y lloran, no hay que darle ninguna importancia. En cuanto pasen unos días asumirán que su sitio es estar en el cole con su profe. Tan solo es un poco de "mamitis" o "papitis", echan de menos a su mamá o papá.
- Si se dispone ya de los libros del curso que van a empezar, es muy aconsejable que les vayan echando un vistazo. No importa que solo miren los dibujos, hay veces que los abren y leen entre sus páginas. Es una excelente forma de ver qué temas van a dar.
- Sobre el gasto que supone para los padres todo el material escolar y la ropa, tan solo comentar que siempre está la opción de prestar los libros, aunque en algunos colegios deciden cambiarlos de un año para otro. Además se puede obtener información sobre ayudas y becas para los libros, en algunas comunidades autónomas dan alguna de estas prestaciones.
En nuestra experiencia de profesores hemos comprobado que si les enseñamos a los chavales que estudiar es algo bonito, entretenido y muy importante, valorarán su aprendizaje y querrán ir al colegio. Otro día hablaremos del fracaso escolar, muchas veces viene de la escasa motivación que tienen.
Como estamos dando clases tanto a primaria como a secundaria y antes de volver al colegio o instituto tocan los exámenes de Septiembre, para todos nuestros alumnos...
¡¡NOS VEMOS PRONTO, CHICOS!!
miércoles, 17 de agosto de 2011
CHIRIVITAS. Capítulo 8
martes, 16 de agosto de 2011
Rescatadas
Cuando rebuscas en el ordenador, sucede igual que cuando ordenas en casa, la mayoría de las veces aparecen cosas que no esperabas. En este caso andaba buscando en el disco duro extraible y volví a ver estas tres imágenes. Alguna está también colgada por mi fotonatura (aunque lo tengo un poco, bastante, abandonado últimamente...) pero quería que también estuvieran en el blog.
Para ir renovando el archivo, y no solo poner fotos de naturaleza, me he propuesto iniciarme en otro tipo de fotografía, a ver si este Agosto pasa pronto... y me pongo con ello. El peor mes del año para mí es éste, aunque evocando a Machado, "todo pasa y todo queda".
Libando |
Para Ti |
Hacia el horizonte |
¡CARPE DIEM!
lunes, 15 de agosto de 2011
TORMENTA DE IDEAS
¡Rayos, truenos y centellas, se avecina una gran tormenta!
¡Una tormenta de IDEAS!
Arriad las velas y virad a estribor, este barco zarpará rumbo al universo de la imaginación. Aquí estamos los marineros dispuestos a capear la tempestad, llenando nuestras redes de variopintas ocurrencias a merced de los elementos. Siendo largo el viaje, atracaremos en un puerto lejano con una gran traca de inspiración, sueños y sentimientos. No es fácil navegar sin ideas, sin anclarnos en la desolación del barco a la deriva, echamos ancla en una isla desierta con un gran tesoro. El mejor premio será darle al coco y hacernos un libro de oro. Desde el humilde buscador de sueños, la intención de todo esto no es más que echarse a la mar y entre todo lo inventado nadar.
A lo lejos ya se divisan nubarrones negros... preparaos, que llega LA GRAN TORMENTA...
Un perro sacando la lengua se subió en un árbol donde había una ardilla. La ardilla era una esquirol, no quería sumarse a la huelga de hojas caídas.
Cayó el muro de la casa donde una reunión de vecinos se dedicaba a un concurso de ver quién pintaba la escalera de caracol más larga. Uno de ellos la hizo tan larga que subió hasta el cielo, allí vio a un caracol que se le caía la baba con anuncios de la televisión.
La televisión no dice la verdad, aparecen en pantalla tres personas en un supermercado. Cada una de ellas o bien dice la verdad o bien miente siempre. La primera dice: "todos nosotros mentimos siempre". La segunda dice: "solo uno de nosotros es un mentiroso". La tercera se queda callada. ¿Quién será esa tercera persona?
No puede ser el caracol, pues ha cogido su concha y se ha marchado a Caracolandia, su paraíso, donde te da la bienvenida un solecito rico para sacar los cuernos.
Mientras tanto los vecinos se han ido al-campo a hacer la compra de unos cuantos vituperios, víveres, viandas, vejaciones y vulgarismos.
En el cielo se adornan con guirnaldas las nubes más pomposas y los cirros llevan cirios para dar luz a las veladas. De repente aparece por allí un perro sacando la lengua: "me sumo a vuestra fiesta". Más tarde dice: "este no es mi estrato, en mi estado es mejor descender de los altares y sacar la lengua a personas más normales".
Y ahora mismo lo podéis ver, con su lengua y lametones que deja por los rincones demandando compañía para ser la alegría de una huerta de caracoles.
Todo comenzó con un perro |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)